¿Qué es MailChimp y cuáles son sus principales ventajas?

MailChimp es una de las herramientas que puede hacer que tu día a día sea un poco más fácil, podemos gestionar, automatizar y realizar un seguimiento de todos los envíos de newsletters y campañas de mailing que realicemos a nuestros clientes a través de una dirección de correo electrónico.

Además, esta herramienta nos permite:

  • Hacer un uso muy intuitivo de su plataforma en línea.
  • Crear newsletters con diseños personalizados, de modo que quienes las reciben lo hacen con un formato visual único y diferenciador.
  • Obtener y medir los resultados de cada campaña de email marketing, pues sus diseños son estéticamente muy agradables.
  • Llevar un seguimiento de la actividad de tus suscriptores (tanto los más activos como aquellos que parecen no tener interés en tu negocio).

Proceso de instalación

Aquí tienes una breve descripción del proceso de instalación en varios pasos.


Descargar Mailchimp para Magento 2

La extensión de Mailchimp para Magento 2 es gratuita, y se puede instalar de 2 formas, vía descarga de fichero o vía composer. Sigue los siguientes pasos y elige la opción que mas te convenga. Nosotros recomendamos vía composer ya que es mas fácil de llevar un control y actualizar a futuras versiones.

Instalación vía Descarga de fichero

  1. Ir a la pagina Mailchimp para Magento 2 para descargar la extension. Esta disponible actualmente para las versiones 2.1, 2.2 y 2.3 de Magento 2. (Si no tienes cuenta en Marketplace tienes que crearte una para poder descargarte la extensión).
  2. Procede a hacer la compra de la extensión como si fuera cualquier otro producto. (No hace falta introducir datos de pago).
  3. Una vez finalizada la compra, tienes que ir a «My Profile > My Purchases» y allí saldrán todas las extensiones que tengas compradas.
Descargar zip del Mailchimp de la pagina de MarketPlace.
  1. Elije la versión de Mailchimp que quieras bajarte (es recomendable descargar siempre la ultima disponible) y puedes proceder a descargarla.
  2. Ves al paso Instalar Mailchimp para Magento 2

Instalación vía Composer (Recomendado)

Se necesita una conexión SSH para realizar esta instalación, así como tener instalado el Composer.

  1. Ubícate en el directorio raíz de tu Magento 2.
  2. Ejecuta el siguiente comando:

composer require mailchimp/mc-magento2

Con este comando obtendrás la ultima versión disponible de la extensión.

Si quieres una versión especifica por motivos de compatibilidad, utiliza el siguiente comando:

composer require mailchimp/mc-magento2:102.3.36

En este caso poniendo «:102.3.36» al final de la linea se instalara la version anterior a al actual. Si necesitas otra solamente tienes que cambiar a la versión que necesites.

Para reflejar la instalación de la extensión en Magento 2, hay que ejecutar los siguientes comandos:

php bin/magento setup:upgrade

php bin/magento setup:di:compile

php bin/magento cache:clean

php bin/magento setup:static-content:deploy

  1. Una vez acabada la instalación, puedes encontrar el plugin instalado en la carpeta vendor/ebizmarts/mailchimp-lib
  2. Sigue con el paso Configurar y conectar

Instalar Mailchimp para Magento 2

Ahora que ya has descargado la extensión, usarás una herramienta para descomprimir el fichero .zip que has bajado para posteriormente subir esos ficheros al árbol de ficheros de Magento.

Mostrando árbol de carpetas de la instalación del plugin.

En mi caso utilizare Filezilla para subir la carpeta que he descomprimido.

El contenido se sube en la carpeta app/code/Ebizmarts/MailChimp

Para que se agregue la extension a Magento 2 tenemos que ejecutar varios comandos:

php bin/magento setup:upgrade

php bin/magento setup:di:compile

php bin/magento cache:clean

php bin/magento setup:static-content:deploy

Una vez ejecutados estos comandos ya estará la extensión instalada y lista para configurarla.


Configurar y conectar

Para concluir, vamos a completar un proceso de varios pasos para crear una tienda Mailchimp en Magento y configurar sus opciones.


Hacer click en Mailchimp -> Configuración

Añadir tu clave de API

Antes de crear y conectar una tienda de Mailchimp a Magento, necesitas crear una clave de API en Mailchimp y agregarla a tu cuenta de Magento 2.

Para agregar una clave API a Magento, sigue estos pasos:

  1. Dirígete al panel de administración de Magento 2.
  2. Haz clic en Mailchimp y selecciona Configuración.
  3. Haces click en el boton «Get API Credentials» y después inicias sesión con las credenciales de Mailchimp en la ventana emergente que aparecerá.
Click en Get API credentials y despues se introducen credenciales para obtener la API Key
  1. Al iniciar sesión correctamente se generara una API Key que tendrás que copiar y pegar en el campo «API Key list» y posteriormente hacer click en Guardar configuración.

Seguramente te preguntaras esto. ¿Es la misma API Key la que se consigue clickando en el botón «Get API credentials» que se menciona arriba que la que sale en el apartado «Mi cuenta» de Mailchimp? La respuesta es NO, no es la misma.

Si te fijas atentamente, la API Key que aparece dándole al botón de ‘Get API credentials’ no aparece en la lista de API Keys en Mailchimp. ¿Por qué?Porque con el botón, estás autorizando específicamente a la extensión de Mailchimp que acabas de instalar a conectarse con tu cuenta de Mailchimp, no es una API Key común. Por eso es recomendable utilizar la Api Key generada mediante el botón.


Crear una tienda de Mailchimp en Magento

Para crear una tienda Mailchimp en Magento, deberás introducir los detalles de tu tienda y personalizar las opciones, como tu información de contacto y la lista de Mailchimp que quieres sincronizar con Magento.

El cursor hace clic en el botón create new mailchimp store (Crear nueva tienda de Mailchimp).

Para crear una tienda de Mailchimp, sigue estos pasos.

  1. Haz clic en Mailchimp y selecciona Mailchimp Stores.
  2. Haz clic en Create New Mailchimp Store.
  3. En la sección General, haz clic en el menú desplegable para seleccionar tu clave de API y el público de Mailchimp que deseas sincronizar.
  4. Introduce los demás detalles de la tienda y haz clic en Save.
Se completan los datos necesarios para crear una Mailchimp Store y de hace click en Guardar

Conectar Magento con Mailchimp

Una vez creada la tienda de Mailchimp en el paso anterior, ahora podemos por fin conectar Magento con Mailchimp y empezar a utilizarlo.

Se completa la configuración y se habilita el plugin recién instalado.

Las configuraciones mas importantes (para mi) solo las que estan en el cuadro rojo. No creo que tenga que explicar mucho sobre las opciones, pero explicare dos ya que son bastante importantes.

La opción «Magento always manage emails» hay que dejarla en «No» ya que no queremos que Magento se encargue de mandar los emails de las suscripciones, la idea es que las mande el propio Mailchimp.

La opción «Enable Two Way Sync» es importante ponerla en «Si» ya que con esto indicamos que queremos sincronizacion en ambas partes, es decir, si un cliente se desuscribe de la newsletter desde Magento automáticamente se pasara esa información al Mailchimp, y por el otro lado, si un cliente se desuscribe desde el email que envia Mailchimp o desde la cuenta automáticamente se le informara a Magento de este cambio. Con esto conseguimos que las dos partes tengan siempre los datos sincronizados.

Se habilita el Eccomerce y el Abandoned Cart y se hace click en Guardar Configuración

Es importante también habilitar el «Eccomerce» y también el «Abandoned Cart» si se quiere utilizar algún tipo de emails para el carrito abandonado.

P.D.: Comentar también que en las nuevas versiones de la extensión de Mailchimp, si quieres agregar el popup Newsletter propio de Mailchimp en tu pagina web, no hace falta copiar el script del popup para ponerlo en la etiqueta <head>, basta con activar la opción desde la cuenta de Mailchimp y la extensión lo añadirá automáticamente.

Se muestra en la cuenta de Mailchimp que el Pop-up Form esta activado.

Con activar el Pop-up Form en Mailchimp ya se empezara a ver en la web sin agregar ningún script.

Hablaremos sobre este tema mas a fondo en un próximo post.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado en este tipo de integración ya que podemos ayudarte con este asunto y muchos otros.