¿Qué es WordPress exactamente?

La definición más simple de WordPress es que se trata de una aplicación software para crear y gestionar sitios web (crear sus contenidos, etc.).

Hay muchas aplicaciones de este tipo, las cuales se conocen también como CMS (“Content Management System”, sistema de gestión de contenidos).

WordPress tiene, además, la peculiaridad de ser un proyecto de software libre y de fuentes abiertas que depende de la Fundación WordPress, una fundación sin ánimo de lucro, presidida por Matt Mullenweg, el creador de WordPress.

Esto quiere decir que su código es creado y mantenido por una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios (lo que garantiza su continuidad) y que puedes disponer de la aplicación completamente gratis.

¿Para qué se usa WordPress?

La razón para usar este tipo de aplicaciones (CMS) es muy simple: permiten crear webs y sus contenidos de una forma visual, sin tener que programar, de una manera parecida a cómo se trabaja en un editor de texto moderno como Microsoft Word, por ejemplo.

WordPress permite crear prácticamente cualquier tipo de web: no sólo sitios personales y blogs, sino también webs corporativasrevistastiendas online… Incluso para periódicos digitales, WordPress es una opción frecuente.

¿Qué son los plugins de WordPress?

El hecho de ser software libre y de código abierto ha sido uno de los factores esenciales en el éxito de WordPress.

Otro de los grandes factores ha sido su arquitectura que, gracias a los temas y los plugins, es tremendamente flexible lo que ha permitido que WordPress se pueda ajustar a prácticamente cualquier necesidad que pueda tener un usuario.

Plugin es un término bastante utilizado para referirse a un componente de software (código) con una funcionalidad muy concreta que se añade muy fácilmente a una aplicación existente para ampliarla con esta nueva funcionalidad.

Esta idea se usa también, por ejemplo, en los navegadores web donde muchos de ellos permiten usar plugins a los que llaman también “extensiones”“complementos”, etc.

En el repositorio de plugins de WordPress.org encontrarás más de 50.000 plugins gratuitos para WordPress para añadir todo tipo de funcionalidades a la WordPress trae “de fábrica”  y que es relativamente básica.

Un ejemplo de plugin, en este caso, mucho más amplio en funcionalidad, sería WooCommerce, el plugin para creación de tiendas online más popular para WordPress y, en general, una de las soluciones más populares para crear tiendas online.

Diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

Cuando buscas WordPress en Google u otro motor de búsqueda, encontrarás dos sitios web relacionados: WordPress.com y WordPress.org. Al principio esto puede ser confuso, sin embargo, ambos sitios tienen su propio propósito y base de usuarios.

WordPress.org

WordPress.org es el sitio web que necesitas si quieres poner a funcionar un sitio de WordPress en el que tu te encargas del alojamiento. Aquí puedes descargar la plataforma y encontrar una gran cantidad de plugins y plantillas gratuitos.

WordPress utiliza PHP y MySQL para funcionar, lo cual es compatible con todos los servidores web. Sin embargo, también hay planes de hosting para WordPress especializados que se basan en un entorno de hosting optimizado específicamente para el mejor rendimiento del gestor de contenidos.

WordPress.com

WordPress.com es una empresa de hosting web que utiliza el sistema de gestión de contenidos de WordPress para todos los blogs que aloja. Los usuarios que se registran para el servicio obtienen sus propios blogs con un tipo de dominio miblog.wordpress.com (sin embargo, los dominios personalizados también están disponibles con pago). El plan predeterminado es gratuito, aunque tiene algunas limitaciones.

Ventajas y Desventajas de WordPress

WordPress tiene varias ventajas y es de lejos la mejor plataforma para cualquier persona que quiera tener un sitio web sin ningún conocimiento de programación. Además, también es una buena opción para los programadores, ya que es una herramienta altamente personalizable. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes que debes tener en cuenta.

Ventajas

  1. Bajo costo: solo tienes que pagar el dominio y el hosting web. El software de WordPress y muchos de los plugins y plantillas son gratuitos.
  2. Fácil instalación y actualización: a diferencia de muchos otros sistemas de administración de contenido, WordPress no necesita configuración y puedes actualizarlo con un solo clic.
  3. Fácil de administrar: no necesitas ningún conocimiento de programación para realizar tareas cotidianas como escribir y editar publicaciones, cargar y editar imágenes, administrar usuarios, agregar menús e instalar plugins y plantillas.
  4. Diseño personalizado: con miles de plantillas de WordPress listas para usar, puedes crear fácilmente un diseño personalizado que se adapte a tu nicho. Por ejemplo, hay plantillas específicas para restaurantes, médicos, pequeñas empresas, bloggers de comida, etc.
  5. Funcionalidad personalizada: puedes usar plugins para extender las funcionalidades predeterminadas de WordPress. Básicamente, puedes encontrar un plugins para cada tarea específica, desde la optimización para motores de búsqueda hasta la reserva de eventos.
  6. Comunidad útil: WordPress tiene una comunidad mundial y un foro de ayuda súper útil. Si no sabes algo o tienes algún problema, encontrarás ayuda rápidamente.

Desventajas

  1. Cuestiones de seguridad: como WordPress es usado por más del 30% de la web, también es atacado con frecuencia por hackers. Sin embargo, si instalas un plugin de seguridad, puedes reducir enormemente el riesgo.
  2. Contenido de terceros: como la mayoría de los plugins y temas de WordPress son creados por desarrolladores externos, a veces tienen errores. Antes de instalar un nuevo plugin o tema, siempre debes leer la descripción y las opiniones, y si todavía no estás seguro, pide ayuda de la comunidad.
  3. Tiempo de carga de la página: si tienes demasiados plugins, tu sitio puede volverse lento. Sin embargo, la instalación de un plugin de almacenamiento en caché generalmente puede resolver este problema.